Apostillas del nuevo escenario

Las herencias políticas y el “doble juego” de los intendentes jóvenes del kirchnerismo

Amado Boudou, Florencio Randazzo, Francisco Durañona y Gabriel Mariotto, emblemas del actual estado de cosas en la construcción K.
Amado Boudou, Florencio Randazzo, Francisco Durañona y Gabriel Mariotto, emblemas del actual estado de cosas en la construcción K.

Fuente: Agencia NOVA

El kirchnerismo, como todo movimiento nacional, cobija en su seno una heterogénea cantidad de integrantes de todas las generaciones. Por supuesto, cada uno tiene lo suyo. Están los más grandes, que arrastran su pertenencia al PJ en tiempos de paradigmas que hoy son denostados por el gobierno de Cristina Fernández, y están también los jóvenes, que no aparecen exentos de estas características.

Muchos de estos últimos no tienen un pasado que hoy pueda sintonizar con el modelo “nacional y popular”. Es el caso de algunos de los intendentes más jóvenes de la Provincia, que no se conforman sólo con reeditar su figura sino que, además, permanecen oscilantes de referencias en el plano nacional.

Veamos. El mandamás de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona y Vedia, proviene de la UCeDé, el partido derechista fundado por Álvaro Alsogaray que, en los ’90, se incorporó al menemismo de la mano de las privatizaciones. Pero ese no sería el problema. Los cuestionamientos pesan sobre el jefe comunal por no afianzar hoy su “referencia” a nivel nacional.

Joven K de San Antonio de Areco, ex Nº2 de Diego Bossio en el Anses, Durañona fue designado el año pasado superintendente de Seguros de la Nación gracias a su relación con el vicepresidente Amado Boudou. Hasta que llegaron las elecciones en el distrito.

Durante la campaña, Durañona se definió como un “randazzista”, pese a que hoy, en off, niegue pertenecer al sector del ministro del Interior. En su pago chico gue electo con el 57, 43 por ciento de los votos, y se planteó como uno de los intendentes de la “renovación”.

De familia liberal, en su momento Durañona compartió su estudio jurídico con sus hermanos y con Mariano y Federico Pinedo, este último una de las figuras rutilantes del Pro de Mauricio Macri. Se declara justicialista, y antes había sido electo concejal de Areco con uso de licencia por su labor en la ANSeS.

Hoy, Durañona estaría desplegando una suerte de “doble juego” dentro del espectro kirchnerista: por un lado, acentúa sus lazos con Amado Boudou y el vicegobernador Gabriel Mariotto -con La Cámpora incluida-; por el otro, permanece fiel a su referente político de siempre, Florencio Randazzo.

Pese a que hoy se declare más cerca de Boudou (con quien lo une su militancia en la UceDe, por la que también pasaron Sergio Massa y Ricardo Echegaray, entre otros), Mariotto o el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, Durañona y Vedia sigue reportándole, en los hechos, a Randazzo, de futuro incierto en el kirchnerismo. Así lo demuestra una reunión que ambos mantuvieron en los últimos días.

Comentarios