Seminario en INTA San Pedro

La trama científica de la horticultura periurbana

SAN PEDRO, Noviembre 03 (www.ArecoCiudad.com.ar) Un año de trabajo condensado en dos jornadas de exposiciones y conversaciones fue el eje del seminario que se desarrolló entre el 1 y 2 de noviembre. Once nudos temáticos y catorce presentaciones tejieron una trama que dio cuenta de la diversidad y complejidad que aborda este proyecto con seis años de trayectoria.

La horticultura periurbana en un problema complejo que el INTA decidió incluir en su Programa nacional de hortalizas, flores y aromáticas para “analizar el problema de los cinturones hortícolas, tomando como ejemplo el más grande, Gran Buenos Aires, y extrapolarlo a otros como Rosario, Mendoza, Mar del plata”, explica Claudio Galmarini, coordinador del programa. La complejidad está dada por múltiples dimensiones conviviendo en un mismo problema, y donde el INTA puede abordar con distintos enfoques. Una de las estrategias propias del proyecto ha consistido en articular una red de trabajo que reúne profesionales y técnicos de diversas organizaciones del estado nacional, provincial y municipal, así como de numerosas ONG. “Este conflicto entre lo urbano y lo rural es lo más vigente. Entonces, crear metodología es importante en el proyecto”, explicó Galmarini.

El seminario abordó la eficiencia en el uso del agua y la energía; indicadores de impacto ambiental; organoponía; tecnologías de biofumigación e injertos; calidad funcional de las hortalizas; agrotóxicos y agroecología; relevamiento de prácticas agroecológicas utilizadas por los productores y sistemas de certificación participativa. Se sucedieron catorce presentaciones cuyos videos están disponibles para revivir el evento. También, en las dos jornadas hubo un espacio para conversar entorno a los ajustes necesarios en el proyecto a través de la revisión de problemas actuales más o menos abordados, así como el prospectar un escenario futurable –posible y deseable- para la horticultura periurbana para el año 2020.

“Un desafío para el proyecto es consolidar la información, consolidar una red. El INTA no va a hacer todo, sino abordar el enfoque para que tenga una mirada más amplia de todos los que estamos trabajando. Lo están consiguiendo”, expresó Galmarini sobre el avance de la tarea.

Por su parte, Mariel Mitidieri, coordinadora del proyecto, concluyó: “aprendimos dos cosas. Durante dos años estuvimos haciendo diagnósticos y nos propusimos ir encontrando soluciones. En estos dos días hemos visto algunos de los trabajos de compañeros que aportan soluciones y quedan otros para mostrar más adelante. Además, aprendimos a tener discusiones entre gente que pensamos cosas diferentes”.

Todas las presentaciones, y algunos tramos de las conversaciones entre los presentes, están disponibles on line para que la trama que este grupo de personas está tensando a partir de la investigación en sus distintos formatos y el contacto cercano con los productores pueda multiplicarse en nuevos vínculos. Se trata de profundizar el conocimiento en una materia que requiere la atención de todos porque trabaja sobre la provisión de alimentos y los espacios en los que vivimos, que como expresó Rolando Hernández, Director del Centro regional, adquiere una relevancia especial con un escenario donde “se prevé que para el 2030 el crecimiento poblacional de 1400 millones de personas y que el 100% se va a concentrar en zonas urbanas”. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios