Columna semanal

Cómo los medios construyen la realidad con la cuestión del dólar

BERISSO, Noviembre 03 (www.ArecoCiudad.com.ar) Tras el abrumador triunfo del Frente para la Victoria donde Cristina Fernández de Kirchner logró la reelección con el 54 por ciento de los votos, los medios de comunicación han bajado el tono al ataque constante que tenían sobre el Gobierno nacional. A esto, el docente de la cátedra de Radio III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Manuel Rodríguez, lo llamó “el efecto 54”.

Sin embargo, la prensa tras unos días de descanso volvió a la carga con la compra de dólares que anunció el kirchnerismo, que se tendrá que efectuar a través del control de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Al respecto, Manuel Rodríguez sostuvo que “en algún momento nos ilusionamos con que los medios iban a estar un poco más benevolentes tras escuchar el mensaje de las urnas pero eso duró cerca de 72 horas porque tuvieron que asimilar la derrota de toda la oposición pero volvieron a la carga con la cuestión del dólar”.

En este aspecto, a su entender lo que los diarios quieren generar es que la gente vaya en avalancha a comprar la divisa extranjera, porque la costumbre que se instaló es que se ahorre en dólares. A través de este cambio el AFIP tiene un cierto control sobre la compra-venta que en cualquier país esta medida pasaría desapercibida y acá se buscó el dramatismo.

“La AFIP nos guste o no, tiene la potestad de saber cuánto dinero ganamos y en qué lo gastamos, en donde cualquier ingreso se tiene que justificar pero en este caso no se tendría que preguntar para que se van a utilizar los dólares aunque tiene que corresponder a los ingresos que uno percibe porque si no hay conductas que salen de lo habitual”, argumentó Rodríguez.

Con respecto a la mirada de los medios, explicó que “intentaron instalar nuevamente la histeria colectiva, que el Estado quiere controlar nuestro dinero, un efecto parecido a la operación del faltante de dinero donde se generó una trampa para que la gente lo vaya a retirar de manera masiva y de esta manera producir un faltante”. (www.ArecoCiudad.com.ar) 

Comentarios