Bases sólidas

INTA: Preparados para el 2020

El eje de la reunión del Consejo del CRBAN del INTA, fue analizar demandas y necesidades en prospectiva.
El eje de la reunión del Consejo del CRBAN del INTA, fue analizar demandas y necesidades en prospectiva.

PERGAMINO, Noviembre 25 (www.ArecoCiudad.com.ar) El 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la 222° sesión del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Norte en la sede de la Estación Experimental Pergamino del INTA., Se trata del encuentro mensual que posibilita la toma de decisiones a través de la participación de representantes de sectores externos al INTA.

Entre los temas salientes de la primera jornada, hubo un debate en torno a la posibilidad de abrir nuevas Agencias de Extensión u Oficinas Técnicas en el ámbito del norte de la provincia de Buenos Aires. Además hubo una presentación por parte del Director de Certificación del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación); y luego se presentó el Plan Ordenador de Recursos Humanos del INTA Pergamino.

La segunda jornada también fue intensa. Desde la Dirección del Centro Regional se presentó una propuesta de crecimiento. Tras ello se habló en torno a mercado y comercialización de cereales y oleaginosas. Promediando la mañana se llevó a cabo una recorrida por el campo de mejoramiento de trigo.

Aunque habitualmente la primera y última sesión del año se realizan en el INTA Pergamino, en esta oportunidad la de cierre del año será en el INTA General Villegas, coincidiendo el 16 de diciembre con la inauguración de la ampliación de la sede de la Estación Experimental.

Buján sigue

Esta reunión también permitió la renovación de autoridades al frente del Consejo. En este caso los miembros del cuerpo deliberativo reeligieron al Ing Alfonso Buján como Presidente, en tanto que el Ing. Alejandro Calderón del CRA fue electo como Vicepresidente en reemplazo de Oscar Santanatoglia, representante de la Comunidad Científica.

Además de este cambio, en la próxima reunión del Consejo dejará el cargo de representante de los técnicos del INTA el Ing. Agr. Jorge Alvarez, del INTA Delta del Paraná, quien será reemplazado por un técnico de la Experimental General Villegas.

Al cabo de la reunión Buján resumió el encuentro de la siguiente manera: “hemos tenido dos jornadas sumamente intensas donde se resalta el trabajo hecho sobre los perfiles técnico-profesionales de las Experimentales y las prospecciones a futuro sobre las necesidades de personal para asistir a las distintas líneas de trabajo, es un eje que está en desarrollo y debemos seguir profundizando”.

IRAM en Pergamino

Durante la jornada del jueves, el Consejo recibió al Director de Certificación del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), Ing. Alberto Schiuma, quien explicó los principales objetivos del organismo cuyo eje está en la creación de normas, certificación y capacitación.

“Esta presentación fue muy oportuna ya que el martes 22 de noviembre INTA a nivel nacional firma un convenio marco con el IRAM y en pocas semanas más nuestro Centro Regional estará firmando un convenio específico en ese convenio marco, referido concretamente a la apertura de una filial de IRAM en Pergamino y que tendrá sus oficinas en la sede del INTA Pergamino”, expresó el Director del CRBAN, Ing. Agr. Rolando Hernández.

Sin dudas, el Convenio INTA_IRAM favorecerá la complementación de las capacidades de ambas instituciones en beneficio del desarrollo regional. Se estima que IRAM estará funcionando en Pergamino a partir de marzo de 2012.

En el INTA Pergamino

Como es costumbre cada vez que el Consejo visita una Experimental o Agencia de Extensión, la segunda jornada está dedicada a que los anfitriones presenten trabajos destacados de esa unidad. En este caso, el tema fue responder la demanda del Consejo en cuanto al cultivo de trigo.

En un primer momento el Ing. Agr. Reinaldo Muñóz expuso sobre mercados y comercialización de cereales y oleaginosas con eje en el cultivo en cuestión; y tras ello, el Ing. Agr. Omar Polidoro junto a su par Ignacio Terrile realizaron una visita guiada al campo de mejoramiento de trigo.

 

Por su parte el Ing. Jorge Carrete (a cargo de la Dirección en reemplazo de Fernando Gándara), explicó que desde la Experimental también se presentaron dos proyectos relacionados con el área Forestal cuya responsable es la Ing. Paula Ferrere de la AER 9 de Julio; y un convenio con la firma Rizobacter.

Además y tal como estaba previsto, esta ocasión fue propicia para que el INTA Pergamino expusiera su Plan Ordenador de Recursos Humanos. Un trabajo que se inició el año pasado en todo el Centro Regional y que cada experimental fue presentando al ser sede de las visitas del Consejo.

“Allí volcamos la situación actual del personal profesional, de apoyo y técnico y las necesidades que vislumbramos para el 2020. En él básicamente fuimos desglosando por grandes sectores dada la complejidad de las líneas de trabajo de la Experimental, colocando el personal presente, el que se jubila, y las necesidades para cada sector e incluso se mencionaron nuevas líneas de investigación”, resumió Jorge Carrete.

-¿Cuáles son esas nuevas líneas posibles?

-Apuntan básicamente a la gestión de valor agregado, lo relacionado con microbiología, lo relacionado con aspectos de gestión ambiental. En definitiva sería una línea de Agroclimatología, cambio climático; Promoción y gestión para el Valor Agregado; Bioinformática y Estadística; Microbiología Aplicada (Biofetilización, Biocontrol, Biorremediación); y Riego suplementario en cultivos extensivos.

A la hora de las conclusiones el Ing. Carrete indicó que la visita fue positiva “fundamentalmente en el plan de recursos humanos, los Consejeros pudieron advertir las dificultades de algunos sectores de la EEA, máxime teniendo en cuenta que en el corto plazo se jubila una buena proporción de personal, y en muchos casos además de reemplazo necesitaríamos refuerzos por la magnitud que tienen ciertas líneas de trabajo”.

El Plan ordenador y la Propuesta de crecimiento

El Plan Ordenador de Recursos Humanos comenzó a gestarse en 2010, y en este período los resultados de ese trabajo son llevados al Consejo Regional para que conozcan cómo cada Estación Experimental entiende que será el futuro de sus labores.

En relación con el tema, durante la última jornada desde la Dirección del Centro Regional se presentó una Propuesta de crecimiento con miras al 2020. Este trabajo ha sido solicitado por la Dirección Nacional y consiste básicamente en describir aspectos que desde cada región se presentan como centrales en materia de investigación, desarrollo, extensión y transferencia de tecnología; y a su vez se pretende exponer qué necesidades de recursos implicará el cumplimiento de esos objetivos.

Sobre el particular el Ing. Hernández remarcó que “lo elaboramos desde la Dirección Regional tomando como base un trabajo previo que se había realizado con las distintas Estaciones Experimentales, eso incluía el análisis antes mencionado y también requerimientos de infraestructura y equipamiento. Es una propuesta que de poder concretarse nos perrmitiría incrementar capacidades para enfrentar los desafíos cada vez más importantes que nos plantea el futuro”.

-¿Cómo se ve el 2020 desde el CRBAN?

-Evidentemente hay una demanda creciente de alimentos, en cantidad y calidad en el orden mundial. Pero además se está reclamando producción para energía, para fibras, lo cual abre expectativas muy interesantes para nuestra producción agropecuaria, estamos viendo la necesidad de incorporarle valor agregado a la producción y además hacerlo en origen. Y lo significativo es que hoy tenemos un Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial donde el INTA tiene un rol importante para el alcance de las metas allí trazadas. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Comentarios