Columna especial

El papel de los medios frentes a hechos trágicos

Fuente: BerissoCiudad

Como ya es una costumbre todos los martes de la mano del docente de la cátedra de Radio III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Manuel Rodríguez, se analizó el papel de los medios de comunicación en esta oportunidad frente a hechos trágicos y lamentables que sucedieron en los últimos días.

Uno de ellos sucedió la semana pasada en la localidad de Lincoln cuya víctima fue Tomás Dameno Santillán de 9 años de edad en donde el principal sospechoso es su padrastro, Adalberto Cuello. El otro sucedió el lunes en Miramar cuando delincuentes asesinaron a Gastón Bustamante (12) que provocó la furia de los vecinos quienes apedrearon el palacio municipal.

Sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, Manuel Rodríguez explicó que “no hay manera de que los medios reflejen la realidad sino que construyen una mirada, relevan determinados hechos y otros no que los ponen ante la opinión pública con determinados intereses  defendiendo su línea editorial”.

“Al parecer los medios han aprendidos de coberturas terribles como lo que sucedió con el caso de Candela donde participaron de un show mediático con las cámaras filmando el momento del hallazgo del cuerpo de la nena, que no coinciden con la investigación, con el humor social porque en busca de la primicia terminan generando mayor confusión, provocando desvíos”, argumentó.

En contraposición con ese caso, según el docente de Radio III “ahora hubo una estrategia diferente también por parte de la policía, esta vez no corrieron detrás de lo que circulaba con la cámara prendida, en un hecho cualquiera dicen que una persona es el culpable de eso no se lo despega más por eso hay que tener cuidado”.

Por otro lado, se refirió al rol de la Justicia frente a estos casos que tienen repercusiones tan severas en la sociedad, ya que en algunas oportunidades brindan información en donde lo único que se genera es entorpecer la investigación.

Comentarios