Cuestionamientos dentro y fuera del peronismo

Francisco “Paco” Durañona, entre la ambición y los dislates personales

“No hace nada por la ciudad, sólo pasear con los funcionarios amigos”, apuntan los peronistas que no lo quieren (foto: Agencia NOVA).
“No hace nada por la ciudad, sólo pasear con los funcionarios amigos”, apuntan los peronistas que no lo quieren (foto: Agencia NOVA).

Acaso inevitable en toda carrera política, la ambición es un elemento clave para analizar (o entender) los pasos dados por un dirigente. Por supuesto, nadie es pecador por poseer ansias de progreso. La cuestión es la de los costos. Algunos intendentes de la Provincia adolecen de cierto criterio para resguardar las formas. Todo sea, parecieran suponer, por el posicionamiento personal.

El jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona y Vedia, es un fiel exponente de estas características. Nacido en la ciudad de Buenos Aires y formado políticamente en el partido derechista UCeDé, donde militó su padre, llegó al sillón comunal del exclusivo distrito del interior a fuerza de recursos económicos y cambios permanentes de referentes nacionales.

Hoy el clima en Areco está caldeado. En el Día de la Memoria, el mandamás señaló que “algunos trasnochados” de la oposición “pueden decir que por alguna cuestión política nos parecemos a Videla o a Hitler”, lo que generó una dura respuesta por parte del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Menconi.

El edil, que pertenece al peronismo opositor, señaló que en el distrito “se castiga pensar diferente en un clima que es malo y preocupante”. “De frente te abrazan, te dan un beso y dicen frases contemporizadoras y después te salen con estas cosas –acusó-. Hay un problema de doble personalidad”.

No es la primera vez que hacen un señalamiento de este tipo sobre la figura de Durañona. Primero subrayan su condición de “porteño” que llegó a San Antonio de Areco para “comprar tierras”, que por otro lado son de la zona más preciada en el país. Luego lo acusan de usar esa misma billetera para “cooptar” a sectores del peronismo que lo consagraron presidente del PJ local. “Hace política con recursos económicos”, dicen los justicialistas que no lo quieren.

De todos modos, el mayor cuestionamiento acaso provenga de las propias filas del FpV. A “Paco” no le perdonan haber sido un “randazzista” que, dadas las circunstancias, se bajó del barco. El actual intendente de Areco dio sus primeros pasos en política bajo el ala del hoy en franco descenso Florencio Randazzo, con quien dicen que tendría en común un emprendimiento turístico. Pero el mandamás niega ambas cosas.

Su carrera en el gobierno nacional comenzó en el Anses, donde cumplió órdenes del todavía titular del organismo, Diego Bossio. En 2010 fue designado por la presidenta Cristina Fernández al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011, cuando asumió las riendas de San Antonio de Areco. Muchos recuerdan los cuestionamientos que recibió tras su paso por el Anses, un tema que será abordado en el próximo boletín.

Lo que hoy apuntan los peronistas del distrito es que, ni bien asumió, Durañona dejó de identificarse como “randazzista” para referenciarse en La Cámpora, la agrupación fundada por Máximo Kirchner que desvela a periodistas y opositores.

En el plano personal, “Paco” sería objetado por lo bajo por “haber colocado a su amante como senadora provincial”. Se trata de Marina Moretti, oriunda de San Andrés de Giles y militante camporista. El descuido sería tal que no pocas fuentes revelaron a NOVA que “se los ve circular juntos por todos lados”.

Ese afán por el posicionamiento personal impactó de frente con la desprolijidad de su relación extramatrimonial. Cuentan que, en enero pasado, Durañona no pudo evitar quedar al descubierto ante colegas intendentes y funcionarios provinciales.

Según pudo reconstruir este portal, Francisco Durañona habría irrumpido en plena reunión en el distrito con otros alcaldes seccionales y autoridades bonaerenses para reclamar “por qué no habían invitado a Marina Moretti”.

Su pregunta generó una doble lectura en los presentes: por un lado, dudaron si lo hacía por “pollerudo”, ya que la legisladora le exigiría ir juntos a todos lados; y por el otro, por si acaso necesita gente propia para avanzar en su proyecto seccional.

La respuesta más contundente se la habría dado el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich. “Pero, Paco –lo habría tranquilizado-. Es la primera reunión que tenemos en la sección, tenemos que reconocer que están los funcionarios de la Provincia. Los legisladores ya van a tener oportunidad de participar”.

Dicen que, en política, a los ansiosos “se los comen crudos”. Y de eso se mofan hoy los peronistas que no quieren a Durañona en San Antonio de Areco.

 

Kirchnerismo y gestión local

El objetivo de Francisco Durañona y Vedia es convertirse en el referente K de la Segunda Sección, razón por la cual sale en los medios con declaraciones exultantes hacia la Presidenta como su reciente apoyo a una eventual reforma constitucional.

Sin embargo, los peronistas del distrito lo acusan de descuidar la gestión. Le achacan que el ingreso a la ciudad está “lleno de baches” y que a las calles “le hacen falta arreglos”. “Pero no pasa nada”, cuestionan.

En ese tren, en la oposición dicen que “lo único que le interesa es el aumento de las tasas”, que fue rechazado por el Concejo Deliberante. “No hace nada por la ciudad, sólo pasear con los funcionarios amigos”, apuntan.

 

Fuente: Agencia NOVA

Comentarios