Además se refirió a la Gripe A y al dengue

El senador Carignani presentó el proyecto que articulará el sistema sanitario con el educativo

Marcelo Carignani, presidente de la comisión de Salud Pública del Senado bonaerense.
Marcelo Carignani, presidente de la comisión de Salud Pública del Senado bonaerense.

Fuente: Agencia NOVA

De cara a dar comienzo a un nuevo año legislativo, el senador Marcelo Carignani, explicó de qué se trata el proyecto enviado desde el Ejecutivo que prevé una articulación entre el sistema educativo y sanitario. Además se refirió a las dos problemáticas sanitarias que están afectando el territorio argentino: la Gripe A y el dengue.

En diálogo con NOVA, el presidente de la comisión de Salud Pública del Senado, el farmacéutico Marcelo Carignani, explicó los alcances de la normativa. “Seguramente va a ser exitoso porque lo que pretende es la articulación del sistema sanitario con el sistema educativo y la activa participación de los docentes, de los alumnos y de los padres”. En este sentido, indicó: “Todos sabemos que aquellas cuestiones que uno aprende o nos enseñan desde chico, perduran en el tiempo y por eso que esta ley, iniciativa del gobernador (Daniel Scioli) lo que termina siendo es una formación en hábitos saludables”.

Por otro lado, agregó que: “Le permite al sistema sanitario ingresar al sistema educativo y tener un control  y seguimiento de lo que va pasando con el chico en cuanto a su crecimiento, el cumplimiento del calendario de vacunas, entre otras pautas importantes”.

“La ley habla de un proceso de formación desde el inicio escolar hasta la finalización del mismo, por lo tanto no es una materia en un año determinado de estudio, sino que durante toda  la carrera educativa del chico  que hace reforzar mucho más los conceptos y poder tener una sociedad mucho más sana y más prevenida de los acontecimientos que puedan suceder”.

Además señaló que las herramientas de formación “estarían en manos de los docentes, que anteriormente han sido capacitados y por supuesto la participación de las áreas sanitarias. En el día a día el trabajo va a ser en conjunto, se va articular la tarea de los equipos sanitarios, con los educativos”

Por otro lado, el senador se refirió a los rastros encontrados del virus de la Gripe A, en pacientes internados en el área de terapia intensiva del hospital de Carmen de Areco. En este sentido, aseguró que: “La cosa está controlada. Se debe seguir trabajando, ya han recibo el alta varios de los pacientes que están internados y hay que seguir trabajando sobre los casos más complicados”.

En este sentido opinó que: “Creo que siempre que sucede un hecho como el que trascendió, lo que hay que hacer es canalizar la información y la acción a través de una sola cabeza, que en este caso es el Ministerio de Salud de la Provincia, coordinados con el sector público, es decir el Hospital de Carmen de Areco, como así también con las autoridades locales. Tengo entendido que así fue. A partir de allí lo que hay que tratar de hacer es aislar los casos y por supuesto no generar pánico en la población”.

Y agregó al respecto: “Somos una población vacunada, que conoce de la situación, los factores de riesgo están controlados, pero siempre puede ocurrir. Aparentemente se trató de una persona que vino contagiada desde otro lugar, con un virus que no es la vacuna que teníamos acá, o por lo menos de la cepa que se vacunaba. Sabemos que las cepas van cambiando año a año, van mutando y se ha dado esta eventualidad. Estoy convencido que se ha actuado como corresponde y hay que seguir obrando de la misma manera”

Además, Carignani dio cuenta sobre otro mal que está afectando a algunas provincias argentinas. Al hablar del dengue sentenció que: “Hay que prevenir”. En este sentido, teniendo en cuenta que el senador fue intendente de la ciudad de San Nicolás durante ocho años, recordó que “durante el primer mandato del gobernador Scioli, nosotros teníamos a disposición una maquina fumigadora, que era de la Dirección de Saneamiento, y con dos equipos más que habíamos comprado para el municipio, se trabajó en la tarea de fumigación que deja tranquilo a la gente. Pero, en definitiva, no es el tratamiento preventivo que tiene que tener el dengue”.

Y agregó: “El tratamiento preventivo del dengue es el compromiso domiciliario. El Aedes (aegypti) es un mosquito que se desarrolla en forma casera en los domicilios, por lo tanto lo que hay que hacer es descacharizar, no dejar recipientes con agua en el fondo, evitar el contacto con ese tipo de líquido y hacer un trabajo de concientización por manzana, por barrio y localidad para que el mosquito no se pueda desarrollar, finalizó el legislador.

Comentarios