BERISSO, Febrero 24 (www.ArecoCiudad.com.ar) El diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, participó de la conmemoración por el 52º aniversario del fallecimiento del referente político Crisólogo Larralde, en un acto realizado el pasado sábado en Berisso, con la presencia de dirigentes provinciales y nacionales.
Luego de disertar en el atril que usara Larralde, Alfonsín expuso su aprecio sobre el dirigente en una charla exclusiva con BerissoCiudad: “es una referencia de la UCR vinculada sobre todo a la lucha contra la desigualdad, por la justicia social, por los sectores más vulnerables, por los derechos de los trabajadores”.
“Nosotros tenemos que terminar con un malentendido histórico que hace que muchos crean que somos el partido de la República, nada más, de las instituciones, pero yo diría que es tanto o más que el Justicialismo”, aseguró.
“Porque también somos el partido de la justicia social, que se pone del lado de los que más necesitan, del estado y de la acción pública para poder resolver problemas”, explicó el hijo del Presidente de la restauración democrática.
Asimismo, expresó que “Larralde es un recordatorio permanente, hay que hacer un gran esfuerzo para volver a conectar la UCR no sólo con las clases medias, sino también con los sectores del trabajo, con todos aquellos que sufren situaciones dolorosas que podrían evitarse”.
Sobre el debate interno del radicalismo, informó: “Acabo de llegar de Ramallo, tuvimos un encuentro interesante que contó con la presencia de Javier González Fraga que hizo un análisis muy interesante de la situación económica y política con un fuerte contenido social”.
“Estuvieron reunidos casi 300 dirigentes y estamos procurando reunir a toda la dirigencia para reflexionar y difundir las propuestas que a nivel provincial y nacional está formulando la UCR para enfrentar los problemas que afligen a los argentinos”, anunció.
Y pasó a enumerar: “como la inseguridad, la educación que en términos de calidad se ha deteriorado mucho, también los problemas económicos y sus consecuencias sociales como el enfriamiento de la economía, la inflación, el congelamiento de los puestos de trabajo”.
“Todas estas cosas se pueden resolver si además de decisión por parte de la oposición hay decisiones del Gobierno para hacer algunos cambios”, consideró el diputado oriundo de Chascomús.
Sobre las expectativas para el 2015 y los rumores de que estaría dando un paso al costado para fortalecer la figura de otros posibles candidatos como Julio Cobos, sostuvo: “yo soy todavía muy joven para ir a disputar la presidencia así que voy a esperar unos años más”.
E indicó: “Quiero madurar un poco más y voy a trabajar para que tengamos el mejor candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires porque necesitamos cambiarla”.
“Sabemos que en el partido hay varios que pueden representarnos muy bien, uno de ellos es Miguel Bazze por ejemplo. Los problemas de la Provincia no se van a resolver sino desde el gobierno nacional”, opinó.
Seguidamente, detalló: “necesitamos que haya un Gobierno que reivindique la presencia del Estado para resolver problemas sociales de manera virtuosa, inteligente, con transparencia, respetando el estado de derecho, en nombre del interés general”.
“No alcanza para decir que uno es progresista para reivindicar la intervención del estado en la economía, hay que intervenir de manera inteligente. Esperamos que alguno de estos dos candidatos pueda representar al frente”, declaró.
Mientras que objetó: “tenemos que primero avanzar en la construcción de este frente que reúne al socialismo, al radicalismo, a Libres del Sur, a la Coalición Cívica y que puede sumar a otras fuerzas, en la medida en que haya coincidencias programáticas”.
En cuanto al incremento de los productos de la canasta escolar a un 30 %, Alfonsín apuntó que “es lamentable lo que está ocurriendo. Nosotros veníamos diciendo que el Gobierno no ha sabido aprovechar la circunstancia mundial extraordinaria”.
“Desde 1810 no ha existido un mundo tan favorable para el crecimiento económico y para el desarrollo como el que existe desde el 2003, pero este gobierno no lo supo aprovechar así que advertimos las consecuencias de algunos de esos errores como la inflación, que ha hecho que la economía pierda competitividad”, enumeró el entrevistado.
Y explicó: “esto significa que resulta más barato comprar afuera que producir acá. Nos cuesta más trabajo vender, exportar nuestros productos. Por tanto hay atraso cambiario, porque hay inflación que a su vez existe por el déficit fiscal”.
“Se han cometido una serie de errores que nos están llevando a esta situación y ahora tenemos enfriamiento de la economía, inflación y congelamiento de las fuentes de trabajo, tasas de interés altas, que pueden seguir enfriando más la economía e ingresarnos en un ciclo recesivo”, denunció.
Hacia el final de la entrevista, se le pidió una reflexión respecto de los pases al massismo desde su sector así como desde otros como el FpV, a lo que respondió: “el que quiera irse del radicalismo que lo haga pero que sepa que la política no es cambiar de partido según los datos que arrojan las encuestas”.
“Uno tiene que militar por ideas, de la UCR no se irá nadie más, los que se fueron ya se tenían que ir y no me extraña que del FpV se vayan al massismo como no me extrañaría que haya pases al revés”, agregó.
También aconsejó: “pero mientras nosotros no sancionemos como sociedad este tipo de comportamientos y no exijamos a los dirigentes políticos seriedad y responsabilidad, no vamos a mejorar esto”.
“Hoy estoy muy contento de estar aquí con (el concejal) Jorge Nedela que es un dirigente extraordinario que tiene proyección importante, una gran inteligencia, una gran formación y una gran capacidad de trabajo, es un verdadero cuadro político que tenemos que proyectar en la Sección”, concluyó Alfonsín. (www.ArecoCiudad.com.ar)