LA
PLATA, Mayo 20 (www.ArecoCiudad.com.ar)
El diputado provincial de la UCR, Gustavo Vignali, presentó un proyecto de ley
que pretende instaurar en el territorio bonaerense una instancia administrativa
obligatoria, previa a la vía judicial, a sustanciarse en sede administrativa
(hoy se encontraría en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo), con la
finalidad de intentar poner fin, de un modo rápido pero también eficaz, a las
controversias individuales o pluri-individuales del trabajo que se susciten
entre empleadores y trabajadores.
Se
trata del alcanzar, nada más ni menos, lo que en la doctrina laboralista se
define “como un acuerdo suscripto por el trabajador y el empleador homologado
por autoridad judicial o administrativa” y lo cual está expresamente previsto
por la Ley de Contrato de Trabajo, en el artículo 15 de la Ley 20744, bajo el título
“Acuerdos transaccionales conciliatorios o liberatorios”, al establecer que los
mismos “serán válidos cuando se realicen con intervención de la autoridad
judicial o administrativa, y mediare resolución fundada de cualquiera de ésta
que acredite que mediante tales actos se ha alcanzado una justa composición de
los derechos e intereses de las partes”.
Lo
que se busca es que esta forma habitual de finalización del proceso que se ha
dado en llamar conciliación, cuente con una instancia obligatoria, en sede
administrativa, donde la misma pueda tener lugar, previo a toda concurrencia de
las partes a la vía judicial, creando así una posibilidad para el trabajador de
reparación en un lapso de tiempo menor, pero lógicamente manteniendo incólume
el acceso a la jurisdicción laboral para el caso de no arribar a un acuerdo en
esa oportunidad.
Como
antecedente cabe mencionar que de acuerdo a las estadísticas del organismo que
regula este sistema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solamente desde
enero de 2014 hasta octubre del mismo año se abrieron 1.107.619 expedientes de
los cuales se homologaron 387.126, 678.740 cerraron sin acuerdo, 1.185 no se
homologaron y 46.911 se observaron. Por
lo que al menos, aun sin tener en cuenta los expedientes observados que
pudieron ser corregidos, el 35 % de los conflictos lograron encausarse en sede
administrativa y evitaron que las partes deban recurrir a la vía judicial.
Entonces,
la presente iniciativa pretende hacerse eco de esta problemática y se inscribe
en la tendencia que ha seguido la legislación procesal laboral, desde la
sanción de la ley 5178, en aras de lograr un procedimiento más ágil para la
resolución de conflictos de tal naturaleza, atendiendo a las particulares
características alimentarias de los créditos del trabajador, el cual por su
simple condición de tal, necesita arribar rápidamente a una solución, evitando
en lo posible largos procesos que hacen que la sentencia resulte
insatisfactoria. (www.ArecoCiudad.com.ar)