Turismo

Suipacha y la Ruta del Queso

Por Daiana Noval (*), especial para ArecoCiudad.
Por Daiana Noval (*), especial para ArecoCiudad.


Al oeste de la provincia de Buenos Aires, a 126 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la llamada Pampa Ondulada se encuentra la ciudad tradicional y campestre de Suipacha.

Cabecera del partido con el mismo nombre, el nombre fue puesto en honor a la primera batalla ganada por Argentina en la Guerra de la Independencia.

Pequeña y pintoresca, la ciudad se destaca por la cordialidad de sus habitantes y su agradable atmósfera. Un ambiente transitado, pero muy tranquilo, con la paz y la serenidad características de los pueblos bonaerenses.

La iglesia del pueblo es lo más predominante del centro, rodeado de espacios verdes como la plaza central, y locales comerciales de todos los rubros. Confiterías, bares y restoranes complementan este centro.

La Fiesta Provincial de La Lechería y la Expo- Suipacha son los eventos más importantes de la región. Homenajean a trabajadores del sector productivo y ofrecen programas que invitan a participar de talleres, foros y conferencias.

Pero el principal atractivo de Suipacha es la Ruta del Queso, un circuito guiado que muestra algunos secretos de la tradición lechera argentina y permite conocer los exquisitos sabores de la ciudad.

Surgió a mediados del 2008, cuando las dos queserías más grandes y premiadas del pueblo se juntaron e invitaron a otros establecimientos para dar comienzo a un original circuito temático. Estos establecimientos incorporados al recorrido se componen de plantaciones de arándanos, un criadero de jabalíes, dos restaurantes y dos lugares de hospedaje.

Los feriados y fines de semana el recorrido tradicional incluyen desayuno, la visita guiada a tres establecimientos, almuerzo y merienda más el alojamiento.

El tour en la planta de quesos artesanales ofrece un detallado paseo por el tambo y exhibe el proceso de elaboración y las diferencias entre un queso artesanal y uno industrial. Al terminar, se prepara una sustanciosa degustación.

Para almorzar, se puede elegir entre los restaurantes La Pomarola y Don Vicente, cuyo menú adaptado al circuito incluye platos elaborados en base a los productos del circuito.

Suipacha y su circuito es un destino que no podemos dejar de visitar.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires hasta Suipacha son 126 kilómetros por Acceso Oeste hasta Luján y Ruta 5.

¿Dónde alojarse?

-           El Remanso Hotel y Restaurante de Campo  TEL.  (02346) 15515483

-           Finca La Paquita Mercedes.  TEL (011) 156 3065 085


(*) Estudiante de Licenciatura en Turismo

@Dainoval

Daiana.noval@hotmail.com


Comentarios