Solicitada

Reunión plenaria de la Región 13

El 23 de febrero de 2012, en la Escuela 53 de la ciudad de Pergamino se llevó a cabo la primera reunión plenaria de Inspectores areales, Jefas distritales y asesores. La misma fue conducida por los Jefes de la Región Educativa13, Daniel Gatti (gestión estatal) y Adriana Peloursón (gestión privada). La jornada de trabajo  se  desarrolló entre las 10 h y las 17 h y asistieron todos los inspectores de la Región en actividad. Las temáticas abordadas durante la mañana fueron las siguientes:

-Objetivos centrales de la Gestión 2011-2015  planteados por la Ministra Dra. Silvina Gvirtz:

1-Mejorar la calidad educativa en Practicas del Lenguaje, matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y otras materias.

2-Ampliar la cobertura en el Nivel Inicial

3-Disminuir  la tasa de repitencia en la Escuela Primaria y secundaria

4-Disminuir la tasa de deserción  y aumentar la tasa de graduación en las escuelas secundarias

5-Disminuir la tasa de analfabetismo

6-Profundizar los puentes entre educación y trabajo

-Lineamientos  generales de las Subsecretarías de Educación y Gestión educativa

1. Construcción de puentes entre la educación y el trabajo

2. Profundización de las políticas de inclusión de las tecnologías.

3. Profundización del desarrollo de la infraestructura.

4. Modernización de la gestión administrativa de la DGCy E

5. Fortalecimiento de la formación y actualización docente

6. Profundización de la territorialización de las políticas educativas.

7. Profundización de los modelos institucionales en Secundaria

9. Profundización de las cuestiones de convivencia en las escuelas

 

-Difusión de las nuevas autoridades de las Direcciones de Nivel y Modalidad, así como autoridades y encargados de los diferentes programas.

-Lineamientos principales de la Dirección Provincial de Gestión educativa e Inspección General: “Sólo a través de acciones sistemáticas y sostenidas de construcción colectiva y democrática con la mirada puesta en las mejoras de los procesos de enseñanza lograremos más y mejor educación para todos”

-Análisis cualitativo de los informes de supervisión correspondiente al tercer trimestre de 2011 y definición del mecanismo a utilizar durante 2012 para monitorear las visitas a escuela (síntesis cuantitativa y cualitativa en archivo adjunto)

-Se puso en consideración de los supervisores los tres lineamientos planteados desde la Jefatura de Región para el Plan Estratégico 2012, a los efectos de su análisis, enriquecimiento y articulación con los objetivos centrales de la gestión y los lineamientos particularizados de cada Nivel y Modalidad.

Se dieron a conocer los lineamientos de la Región 13

MÁS CALIDAD EDUCATIVA  A PARTIR DE UNA MEJOR ENSEÑANZA

 

Afianzar la implementación de los Diseños Curriculares, a través del CIE (Centro de Investigación Educativa) y de Educación Superior como capacitadores de los docentes y de los IE Inspectores de Enseñanza como garantes de su aplicación en las aulas.

         IE como enseñante de los directores de los servicios educativos.

         IE en las escuelas como articulador de nuevas estrategias para mejorar la enseñanza.

 

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A PARTIR DEL  EJERCICIO DE LOS DERECHOS  Y LA INCLUSIÓN

 

Participación activa en COSAPRO Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires, profundizando las acciones de capacitación e involucramiento de las escuelas y supervisores. Articular estas acciones con los SERVICIOS  locales y zonales de promoción y protección de los derechos del niño, la niña  y jóvenes, las áreas municipales de salud, acción social, las delegaciones de desarrollo social   y los Centros Preventivos de las Adicciones.

 

DEMOCRATIZACIÓN DE LA ESCUELA Y  MAYOR PARTICIPACIÓN

 

 

Profundizar el trabajo con los Centros de Estudiantes de la Región y promover su participación  en  diferentes aspectos de la  educación tecnológica, científica, comunicacional, deportiva y artística. Sistematizar a nivel territorial espacios de encuentros y trabajo con los representantes de los estudiantes.

Trabajar intensamente en la construcción, reconstrucción y revisión de   los Acuerdos Institucionales  de Convivencia, asegurándonos que han sido real consecuencia de un proceso participativo y democrático  en el que los diferentes actores de la comunidad educativa han tenido la oportunidad de opinar y proponer.

 

Los AIC como herramientas elementales  en la tarea de prevención de conflictos, y minimización de la violencia deben ser la consecuencia de un trabajo que permita su apropiación por parte de los diferentes actores que componen la comunidad educativa.

Abrir y mejorar los canales de  participación de  los padres y la comunidad en la cuestión educativa a través de las Asociaciones Cooperadoras, los Clubes de padres y madres  y las Federaciones de Asociaciones Cooperadoras. 

 

Por la tarde se trabajó en talleres agrupados por distritos y coordinados por las Jefas distritales abordando la Planificación 2012 a partir de los indicadores suministrados por la Dirección de Planeamiento, datos distritales y regionales, entrecruzándolos con los  objetivos de la Gestión, las líneas de acción,  la metodología propuesta por la Dirección de Gestión Educativa y los lineamientos regionales.

A partir de este trabajo se seguirá elaborando las líneas de los  PED (Proyectos Educativos Distritales) y PES  (Proyectos Educativos de Supervisión) que serán retomados en una reunión de Consejo Consultivo Regional, con fecha a designar en los próximos días.

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