La Fiesta Nacional de la Tradición se palpitó en cada rincón de San Antonio de Areco este fin de semana.
Con un movimiento estimado en más de 20 mil personas entre turistas y vecinos, las actividades gratuitas organizadas por el municipio se colmaron de gente en la celebración criolla más antigua del país.
Las jornadas de calor y pleno sol acompañaron el éxito de fogones criollos, peñas multitudinarias, destrezas camperas y el tradicional desfile por las calles del pueblo con la presencia de 2.500 paisanos a caballo: 77 centros tradicionalistas y 80 tropillas.
La ocupación hotelera estuvo colmada tanto en Areco como en las localidades vecinas. Las actividades comenzaron el viernes por la mañana celebrando el día de la tradición con un homenaje al autor del Martín Fierro, José Hernández, del que participaron paisanos del pago, vecinos y turistas. Por la tarde hubo bailecitos con música en vivo en el Patio Guida O' Donnell y por la noche un gran fogón surero en el patio de la Pulpería La Blanqueada, organizado por la Asociación de Amigos del Parque Criollo.
El sábado, la jornada inició con el izamiento de la bandera nacional en el parque y luego miles de arequeros y visitantes de distintas partes del mundo disfrutaron durante la tarde de las destrezas gauchas y un gran entrevero con más de 60 tropillas llegadas de distintos puntos del país. El día cerró en la explanada frente al Museo Güiraldes con una peña colmada de público con cientos de bailarines en la pista.
Finalmente, el domingo se realizaron los festejos centrales. 77 centros tradicionalistas y 80 tropillas desfilaron por las calles de Areco ante miles de vecinos y turistas que recorrieron las calles del pueblo, y luego compartieron un gran almuerzo campero en el Parque Criollo. Durante la tarde, el campo del parque volvió a colmarse para las últimas destrezas de la fiesta, que cerró al bajar el sol.