En respuesta a las declaraciones del intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Villa Lía, Lucas Tasso, y el gerente de la entidad, Alejandro Coria, expresaron su desacuerdo en una entrevista realizada el sábado. Los dirigentes señalaron que el tema de la energía es una cuestión de Estado que trasciende al Ejecutivo y propusieron una consulta popular al respecto.
Tasso fue contundente al afirmar que el intendente Ratto no confía en la Cooperativa de Villa Lía. "No es que solamente no cree en nosotros, no cree en sus propios funcionarios. Hablamos este tema con Miguel Amadeo no menos de tres veces y con los concejales, quienes aprobaron el proyecto, solo falta el dinero", explicó Tasso. Añadió que la obra está aprobada por Transba, y lamentó que el intendente no lo crea.
La situación de la energía en Villa Lía es crítica, según los dirigentes. Coria explicó que la solución pasa por una "doble terna" con una barra de 132 kilovolts para eliminar el embudo que forma la T entre Campana y San Antonio de Areco. "Eso se llama una ET, aparte de lo que es el edificio y el transformador", dijo Coria.
Respecto a los costos, Tasso mencionó que no tiene información sobre los 20 millones de dólares mencionados por el subsecretario de Energía, Ghioni. Además, criticó la idea de realizar una obra temporal paralela a la definitiva, calificándola de incoherente. "Me llama mucho la atención la declaración del Intendente que diga eso, evidentemente con una clara intención de ensuciar la cancha", comentó Tasso.
Tasso y Coria destacaron que el problema de la energía en San Antonio de Areco es una cuestión de Estado y debería someterse a consulta popular. "Cuando la cuestión es tan grande, no podés tomar una decisión por encima de 14.000 familias y numerosas industrias. Por lo menos debería llamar a las industrias y a los residenciales que también estamos perjudicados", afirmó Tasso.
Finalmente, Tasso expresó su descontento por la falta de invitación a la conferencia de prensa del intendente. "Si tenés el ánimo de colaborar con la obra de Villa Lía de la cooperativa, nos podías haber invitado. Pero la respuesta fue: 'Ustedes no están invitados, retírense de la sala'. Me parece una falta de respeto al pueblo de Villa Lía", concluyó.