LA PLATA, Diciembre 17 (www.ArecoCiudad.com.ar) Fue aprobado en la última sesión un proyecto de ley del diputado provincial del Frente para la Victoria, Manuel Elias, por el cual las empresas que prestan servicios públicos deberán contar con una oficina de atención personalizada en las ciudades cabeceras de cada uno de los 135 distritos bonaerenses.
La iniciativa establece en su artículo 1º que “toda empresa prestataria de servicios de telefonía, sea móvil o fija, de gas natural, agua potable y de servicio eléctrico, deberá contar con una oficina de atención personalizada, en las ciudades cabecera de cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires donde presten servicios, a fin que los usuarios ó consumidores puedan efectuar los reclamos y/o consultas correspondientes en forma personal”.
Para que la información sea accesible a todas las personas se establece en la ley que “que los domicilios de las oficinas de atención personalizada al público, como así también su horario de atención, deberá estar especificado en la facturación del servicio, en las páginas de red informática y en cualquier otro medio de información y/o documentación que emita la empresa”.
Entre las sanciones, en caso de incumplimiento de la norma, se dispone que “ante el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1º, las empresas prestadoras de servicios, serán pasibles de las sanciones previstas en la ley nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y la Ley 13133 Código Provincial de implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires y/ó las normas que en el futuro las reemplacen”.
El plazo para que las empresas prestadoras de servicios enumeradas es de 120 días a partir de la promulgación de la Ley, es decir que en cuatro meses deberán adecuar su estructura de atención al público para que la misma sea personalizada.
Sobre esta normativa, el legislador pergaminense subrayó que “es una necesidad de todos los bonaerenses. La mayoría ha debido padecer intentar realizar un reclamo por teléfono y ser atendido por una máquina y no poder tener una respuesta, por ello es imprescindible poder tener una oficina atendida por una persona para que se pueda explicar el reclamo y llegar a una solución”.
“Este es un avance en la defensa de los derechos de los usuarios y los consumidores, poder interactuar con una persona, sobre todo para personas mayores por ejemplo, es muy importante para poder hacerse entender y lograr la respuesta adecuada a los reclamos. Esta ley ha sido debatida y enriquecida en la Cámara y hoy es una realidad para beneficio de todas y todos los bonaerenses”, concluyó Manuel Elías. (www.ArecoCiudad.com.ar)