En vistas a la tercera convocatoria a inscripción de estudiantes, las autoridades universitarias están considerando la ampliación de su oferta educativa y por ello propiciaron el encuentro “Planificación de la oferta formativa de la UNSAdA: diagnóstico, pertinencia y prospectiva”, que se desarrolló bajo el formato taller, donde los convocados trabajaron en la producción de aportes para la planificación de las carreras para el corto, mediano y largo plazo.
Cerca de 60 referentes de salud, producción, cultura, educación, asociaciones profesionales e instituciones intermedias, de las localidades que integran su área de influencia (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Pedro y San Antonio de Areco), se reunieron en la sede Rivadavia de la UNSAdA, en San Antonio de Areco.
La apertura del taller estuvo a cargo del rector, Jerónimo Ainchil, y la introducción y conducción de las actividades quedó en manos de la profesora Graciela Merino, invitada especialmente por la universidad para este encuentro.
“Todas las actividades universitarias deben caracterizarse por su pertinencia y calidad. Bajo el concepto de pertinencia, que es el que más fuertemente asoma en esta jornada, tratamos de recuperar los valores y la impronta regional en la Educación Superior. Vamos a definir y a construir, en conjunto, una universidad que garantice la calidad y la inclusión para todos los habitantes de la región, pero que además busque las soluciones que se necesitan y se comprometa con el desarrollo regional. Por eso valoro enormemente tener aquí a representantes de más de ocho municipios, muchos de los cuales ya vienen trabajando con nosotros desde hace más de tres años y con los que hoy damos un paso más”, indicó el rector Ainchil en sus palabras de apertura.
Entre los conceptos que aportó en su introducción, la profesora Merino destacó que “la instalación de una universidad es un antes y un después para las ciudades de su área de influencia. Nada es igual para estas localidades tras la llegada de una universidad. La vida de la ciudad pasa a interactuar todo el tiempo con la dinámica universitaria, y eso siempre es a favor”, indicó la profesional quien, con vasta trayectoria en la Universidad de La Plata, formó parte de los equipos multidisciplinarios que trabajaron en el desarrollo de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).
Tras su introducción, la profesora Merino condujo la jornada de trabajo, en la que los referentes convocados trabajaron en grupos y con determinadas consignas que aportaron a trabajos conjuntos que se presentaron al finalizar la jornada. Esos aportes serán analizados y puestos a consideración por parte de las autoridades de la Universidad.
La UNSAdA agradece la presencia de las personas convocadas y sus aportes al desarrollo de la universidad en la región.