Entre las actividades que se realizan para conmemorar los cien años de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco organizó un torneo de fútbol del que participaron la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).
La competencia se desarrolló en el Polideportivo de la municipalidad de Baradero bajo el formato de torneo triangular de Fútbol 7, en las categorías masculino, femenino y mixto. La actividad contó con el acompañamiento de varias empresas de la región: Granja Tres Arroyos, Areco Deportes, Frigorífico regional, Distribuidora Maradei, Cooperativa Agropecuaria, Panadería Idiart y La Boutique de Pinina, de San Antonio de Areco y Agua Mia y Panicosas, de Baradero.
Inauguró el encuentro el secretario de Extensión de la UNSAdA, Patricio Santos Ortega, quien agradeció la presencia de los alumnos y de las autoridades de las áreas de Deporte, Extensión y Bienestar de las tres universidades. Por parte de la UNNOBA, participaron Agostina Bonardi, prosecretaria de Bienestar Universitario; Eduardo Berazategui y Florencia Filipic (profesores). Por parte de la UNLu, asistieron los profesores Pablo Bullrich, Marcelo Racig y Santiago Simonetti. De la UNSAdA también estuvieron Pablo Rossi, coordinador general; Ivana Coronel, de Bienestar Universitario y los profesores Raúl Insúa y Santiago Baldi.
En fútbol masculino, los resultados fueron:
UNSAdA 1 - UNNOBA 0 / UNLu 1 - UNNOBA 1 / UNLu 1 - UNSAdA 0
De esta manera, UNLu se quedó con el primer puesto del torneo y UNSAdA con el segundo.
En fútbol femenino, UNLu ganó un partido, mientras que UNNOBA ganó los dos que jugó, por lo que resultó campeón de la categoría.
Tras el almuerzo, se realizaron actividades recreativas con equipos conformados por integrantes de las tres universidades. Al finalizar la jornada se entregaron los trofeos recordatorios del torneo
“Estas actividades tienen como objetivo reunir a estudiantes, docentes y funcionarios de las instituciones de Educación Superior de la región, para fortalecer los lazos de las comunidades universitarias desde el ámbito deportivo y conmemorar el aniversario del centenario de la gesta reformista de 1918, acontecimiento que respondió a la demanda de una universidad argentina de calidad y al servicio de la comunidad, marcando un cambio en la concepción del acceso a la educación como herramienta de progreso social y desarrollo nacional”, resumió el rector de la UNSAdA, Jerónimo Ainchil.
Este evento se realizó en el marco de las actividades deportivas que la UNSAdA inició desde este año, con la participación de un importante número de estudiantes, en las localidades de San Antonio de Areco y Baradero, a través del Programa de Deportes de la Secretaría de Extensión Universitaria. En ambas sedes, los estudiantes de la Universidad practican fútbol, voley y entrenamiento aeróbico.
Además, desde el año pasado, la UNSAdA participa de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), un evento deportivo que organiza todos los años la Secretaría de Políticas Universitarias y que reúne una veintena de disciplinas en dos instancias (regional y nacional).