Convocada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la escritora María Kodama viuda del prestigioso Jorge Luis Borges, presentó en esa ciudad su primer libro “Relatos”. El evento reunió a una centena de aficionados a la literatura que colmaron el auditorio del Museo Las Lilas de Areco.
María Kodama fue recibida por las autoridades de la UNSAdA: su rector, Jerónimo Ainchil; la vicerrectora, Silvina Sansarricq, y el secretario académico, Walter Bonillo. También recibió a la señora Kodama Armando Deferrari, director del Museo Las Lilas de Areco, lugar donde se desarrolló la presentación.
El rector Ainchil abrió la presentación con un agradecimiento a todos quienes hicieron posible este evento cultural. "En este, nuestro primer año de actividad académica, aportamos a la región una serie de propuestas (culturales, de capacitación, de difusión) que han tenido gran repercusión y que llegan hoy a su punto más alto con la presencia de María Kodama. Para una universidad que está dando sus primeros pasos, su presencia y la posibilidad de esta presentación son un respaldo importante y estimulante que agradecemos profundamente", expresó el rector de la UNSAdA.
"Las actividades de extensión universitaria dentro de las que se inscriben este tipo de eventos, son uno de los tres pilares básicos de una universidad, junto a la actividad académica y la de investigación. Pero más allá de esta caracterización formal, desde la UNSAdA entendemos a estas actividades como centrales, porque creemos en una universidad que esté en permanente diálogo y relación con todos los sectores y con todas las personas que integran una comunidad", agregó el rector, para luego dar paso al inicio de la presentación, que fue considerada “de interés legislativo y cultural” por parte del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco.
Durante la presentación, conducida por la periodista Lucía Idiart, la presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges y viuda del autor argentino compartió reflexiones, anécdotas e historias, respondió preguntas del público y, finalmente, firmó ejemplares de su obra.
“Escribo para divertirme, sin ningún interés en publicar”, indicó Kodama, quien explicó que a pesar de los pedidos de Borges y otros, finalmente lo hizo con estos relatos por su relación afectiva con Alejandro Kokocinski, pintor, escultor y diseñador italiano, que se encuentra atravesando una enfermedad terminal. En algunas de esas obras, que se proyectaron durante la presentación, María Kodama halló la inspiración para el cuento que cierra el libro.
“De no haber sido compañera de Borges hubiera escrito, sí, pero seguramente no publicado porque no es mi intención;” recalcó Kodama, al responder una pregunta del público. La autora repasó temas como la inspiración, el mundo literario, su educación marcada por la cultura nipona y la responsabilidad de ser la custodia y guardiana de la obra de Borges.
“Relatos”
Su libro reúne cuatro relatos en los que la autora explora temas como el arrepentimiento, la culpa, el perdón, la pérdida de la inocencia, la locura y la finitud de la vida, protagonizados por un joven samurái dividido entre la tradición y el deseo; un legendario guerrero que rememora su infancia en el lecho de muerte; una niña enferma en busca del paraíso y un apasionado paleontólogo a las puertas de un importante hallazgo. Se titulan: “La sentencia”, “El dinosaurio”, “Leonor” y “John Hawkwood”.