Por Blackie Walsh, periodista de www.laotracara.info
Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024.
El marketing sobre los derechos de la mujer y del horror de la violencia del machismo crece, pero en la realidad no existen jueces o fiscales en Argentina que defiendan a las mujeres y encarcelen a estos violentos seriales. Los números lo dicen TODO. En 2024 ya hay un crimen declarado cada 26 horas, de acuerdo a la información de fuentes policiales que intervinieron en cada causa.
En tanto, el Observatorio Marisel Zambrano contabilizó 334 femicidios durante el 2023 en un informe realizado a partir de publicaciones en medios periodísticos, que arroja el mismo promedio: una mujer asesinada cada 26 horas.
En el 67% de los casos de este año el asesino era pareja o expareja de la víctima. En lo que va de enero del 2024 se contabilizaron crímenes en la provincia de Buenos Aires (5), Santa Fe (4), Chaco (3), Misiones (2), Chubut (1), Córdoba (1), Salta (1) y La Rioja (1), y en el 67 por ciento de los casos (12) el asesino era pareja o expareja de la víctima.
Mientras tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó una profunda investigación que informa que en 2022, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe.
Esto representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas en la región. “Lo que se puede afirmar, recalca el organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es que la violencia feminicida se mantiene en la región, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y de los progresos en medición.“
De los 19 países y territorios de América Latina que informaron el número de femicidios, feminicidios o muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras (6,0 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6). Las más bajas (es decir, menos de 1 víctima por cada 100.000 mujeres) se observaron en Puerto Rico y Perú (0,9), Colombia (0,8), Costa Rica (0,7), Nicaragua (0,5), Chile (0,4) y Cuba (0,3).
En el Caribe, 46 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en siete países y territorios que entregaron información correspondiente a 2022. El mayor número de casos se dio en Trinidad y Tabago (43).
“No nos cansaremos de repetirlo: América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Es inaceptable que más de 4.000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, planteó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.