Opinión

Estamos en el buen camino

Por Manuel Elías, diputado provincial del FpV.
Por Manuel Elías, diputado provincial del FpV.

La presidenta Cristina Fernández está tomando decisiones estratégicas que potencian el futuro del país y de la región. Junto a ellas ha tomado medidas contracíclicas que permitirán sostener la demanda agregada en la Argentina y movilizar asi la economía real y consecuentemente el bienestar general de todos los argentinos.

En estos días se han finalizados los pasos para que se de inicio al proyecto Minero Industrial Potasio Río Colorado, que se convertirá en la mayor explotación minera de potasio en el mundo convirtiendo a la Argentina en el quinto exportador mundial de este mineral utilizado esencialmente para la fertilización del suelo agrícola, y en el tercer productor global.

Esta es una medida estratégica porque se van a invertir 29500 millones de pesos, en la zona de Malargüe, Mendoza, se construirán 350 km de vías férreas para transportar la producción y también podrán ser utilizadas para transporte de pasajeros, se estima una generación de 12 mil puestos de trabajo, cabe destacar que Malargüe tienen una población de poco mas de 28 mil habitantes, en la zona se construirán viviendas para 3600 trabajadores, se construirá una central termoeléctrica de 110 megavatios para autoabastecer el emprendimiento y se hará un tendido eléctrico de 120 km sobre el Río Colorado como partes integrantes del emprendimiento.

¿Por qué es estratégica esta medida? Porque genera una sinergia impresionante en la zona, en el país y en Sudamérica. Por un lado se construye infraestructura para diversos usos, por otro lado se generan miles de puestos de trabajo en una región, Malargüe, cuyas condiciones naturales de suelo y clima no son propicias para muchos tipos de emprendimientos, por otro lado se produce un mineral que utilizado como fertilizante del suelo multiplica la producción de alimentos, y esto bajará los costos de fertilización en Argentina y en Brasil aumentando la producción y consecuentemente mejorando el acceso a los alimentos en nuestra región y aumentando los saldos exportables.

Como bien destacó Cristina Fernández, Argentina produce urea y ahora potasio, que junto al fosforó son los tres nutrientes esenciales para la fertilización con lo cual estamos sentando las bases para que podamos aumentar la producción agrícola a bajos costos en sintonía con las metas propuestas en el plan 2020 de producir 160 millones de toneladas granarias.

Esta es la visión estratégica y paralelamente la presidenta puso en marcha una medida contracíclica muy importante a través del programa ProCreAr por el cual los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se invierten para generar créditos destinados a la construcción de viviendas, con lo cual se genera una sinergia en la economía, pues quienes ya tienen su terreno podrán acceder a financiación accesible para construir su vivienda y además se utilizarán los terrenos fiscales disponibles para construir viviendas, con lo cual se resuelve una parte del problema de acceso a la vivienda que tienen las clases medias y bajas de nuestra Argentina y por otra parte se moviliza la economía, pues la construcción es el mayor motor de movilización del trabajo y la inversión.

Con la decisión de que la asignación de los créditos sea por sorteo publico, dada la gran cantidad de inscriptos en el programa, para que la misma sea transparente y también para que culturalmente se comprenda que pertenecemos a un colectivo que es la Argentina y que si actuamos en conjunto y solidariamente vamos a poder dar soluciones mas rápidamente a todos.

Estamos en el buen camino, generando las condiciones de sostenimiento y crecimiento de la economía en el corto plazo, en un mundo con gravísimos problemas financieros y económicos basta ver la situación de España o Grecia, y también propiciando las condiciones para el desarrollo futuro de nuestro país y nuestra región, estas medidas peronistas tienden a la organización de nuestra comunidad para que todos tenga acceso igualitario hoy y en el futuro a una vida digna.

Comentarios