Visita

En San Antonio de Areco, Katopodis recorrió las obras de la Planta de Líquidos Cloacales

 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto; y el senador Provincial, Paco Durañona; recorrieron la construcción de la Planta de Líquidos Cloacales, una obra del Plan Argentina Grande que beneficiará a 25.000 personas. 

 

En ese sentido, el Ministro expresó: "Esta Planta es una de las obras más importantes para la región, que va a permitir que esta ciudad pueda tener el saneamiento para los próximos 30 años. Son obras que cuidan la salud, mejoran el medio ambiente y la calidad de vida de nuestra gente". 

 

Y continuó: “Estamos dando una señal muy clara de cómo estamos trabajando en todo el país: ciudades grandes y pequeñas, gobiernos oficialistas y de la oposición. Nosotros tenemos la solidez y la responsabilidad de trabajar todos los días para que los vecinos y vecinas de toda la Argentina vivan mejor”. 

 

Las obras consisten en la construcción de una cañería de descarga al Río Areco, mediante la instalación de una cañería en paralelo a la actual y la ejecución de cámaras de inspección; una estación de bombeo, una cámara de aireación y una de reparto; cuatro clarificadores, una cámara de cloración, una cámara de recirculación de lodos y sobrenadantes. También se construirán oficinas administrativas, una portería, un taller y una sala eléctrica. 

 

Asimismo, se realizan trabajos de optimización de algunas estructuras existentes que incluye la demolición de la cámara de cloración de la casa vieja y de las cámaras de drenaje; la reubicación de cañerías, la demolición de la cámara de descarga de camiones, la modificación de descarga del tanque Imhoff y la construcción de rampas en playa de secado. 

 

La Planta de Tratamiento anterior no contaba con la capacidad de tratar el efluente proveniente de la red cloacal instalada, además de que las crecidas del río disminuían la capacidad de descarga y bypass, por lo que esta obra cubrirá la demanda actual y futura del tratamiento de líquido cloacal de San Antonio de Areco, Villa Lía, barrios Altos de Areco y Prado, alcanzando a una población total de 40.000 habitantes.  

 

Actualmente, en esta etapa inicial, se están realizando principalmente tareas de excavación y hormigonado. Además, se avanza en distintos frentes de obra, incluyendo el desarenador, desengrasador, tanque de aireación, cámara de reparto, clarificadores, recepción de camiones atmosféricos y edificio eléctrico.  

 

Más tarde, los funcionarios supervisaron las obras de refuerzo del Sistema de provisión de Agua Potable del Barrio 23 de Octubre, que consiste en la instalación de dos pozos de bombeo y un tanque compensatorio (60 m3).  El primero se ubicará en la calle Madre Savina Petrilli, entre Pedro Marconato y Rodolfo Orofino, y el segundo se colocará en calle Martínez y calle Madre Savina Petrilli.  

 

Adicionalmente, se instalará un tanque de agua compensatorio de 60 m3 que tendrá la función de recibir el agua de la bomba y entregarlo a la red, manteniendo una presión uniforme en ésta.  

 

En ese sentido, la intervención permitirá reforzar el sistema de agua potable del barrio 23de octubre y toda la zona sur de la ciudad.  

 

Además, Katopodis y Ratto firmaron el acta de financiamiento para las redes cloacales para cubrir con este servicio a los vecinos y vecinas del barrio Villa Lía.  

 

Participaron de la recorrida el administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez; el gerente General de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz; el titular de la unidad de financiamiento externo de ENOHSA, Sebastian Loggio; y el director Provincial de Agua y Cloacas,  Sergio Benet. 

 

En San Antonio de Areco, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $1.693 millones, con los cuales realiza obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado, más Gestión Integral del Recurso Hídrico. 

Comentarios