El diputado Jorge Santiago (GEN-1País) presentó un proyecto para declarar de Interés Legislativo al 4º Congreso de CARBAP que tendrá lugar en La Plata a finales de agosto, bajo el lema “El Ruralismo Posible”.
Más de 120 jóvenes de distintas ciudades bonaerenses y pampeanas se darán cita para la celebración del 4° Congreso de Ateneos CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), a desarrollarse los días 19 y 20 de agosto próximo en el predio del Club Universitario platense. Y el diputado rojense presentó en la Legislatura una iniciativa para declararlo de "Interés Legislativo”.
Durante el encuentro ruralista, se tratará una temática novedosa para el sector, y de gran importancia social: el cuidado del medioambiente a través de una propuesta eco-friendly, buscando generar conciencia sobre las acciones a llevar a cabo en la cotidianeidad, y la contribución personal a un entorno más saludable.
Apuntalando un compromiso que ha sido plasmado en cientos de proyectos presentados en la Cámara baja Provincial, desde hace casi cuatro años, y que incursionan en el desarrollo de las energías renovables, alternativas y en armonía con el medio ambiente.
El diputado Santiago explicó que “durante el Congreso habrá bloques temáticos como el Recambio Generacional Rural, Interacción Público-Privada en el actual escenario, Valor agregado en Origen como motor de Desarrollo Local, Imagen Institucional a través de la Comunicación Digital y Buenas Prácticas Agropecuarias, entre otras cuestiones”.
Cabe destacar que el Congreso de Ateneos CARBAP es un espacio de interacción, aprendizaje y formación de jóvenes que se reúnen anualmente con el fin de mejorar la producción y crecer en el ámbito del gremialismo rural.
La organización del encuentro a desarrollarse en el predio del Club Universitario, ubicado entre las calles 14 y 501 de Gonnet, es la Sociedad Rural de La Plata, institución que como CARBAP están representadas a nivel nacional por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Durante los dos días de trabajo tendrán lugar numerosos paneles, ponencias y workshops sobre el quehacer agropecuario y rural en general.
CARBAP fue creada el 31 de julio de 1932 -en el contexto de la crisis mundial de 1930- tras una asamblea realizada en la ciudad de 9 de Julio, y de la cual participaron las diez Sociedades Rurales fundantes de la entidad: Ayacucho, Mar del Plata, Azul, 9 de Julio, Balcarce, Tandil, Bolívar, Trenque Lauquen, Juárez y 25 de Mayo; el objetivo era “generar una entidad gremial que reflejase las necesidades y el pensamiento de quienes día a día se relacionan con la actividad agropecuaria”.
Actualmente, agrupa 114 entidades de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que representan a más de 34 mil productores de toda la pampa húmeda.
Por último, el diputado y vicepresidente II de la Cámara baja bonaerense reflexionó: “Hay que trabajar mancomunadamente con este sector productivo central, no solo de la economía provincial sino de la Argentina”.