Al cumplirse un mes de que deportistas argentinos lograran tres medallas de oro, una de plata, 11 diplomas y el 27° puesto en los XXXI Juegos Olímpicos, el diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, pidió un reconocimiento para todos los atletas.
Los deportistas argentinos cumplieron su mejor actuación olímpica de los últimos 68 años, en cuanto a cantidad de presas obtenidas, superando a la de Helsinki en 1952. Y esto motivo a Santiago a presentar un proyecto de Resolución en la Cámara baja Provincial.
La iniciativa comienza solicitando el “reconocimiento y homenaje a todos los deportistas y sus respectivos equipos interdisciplinarios que integraron la delegación argentina, en el marco de la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”.
El diputado Santiago, quien además ocupa la Vicepresidencia II de la Cámara, fundamentó que “la participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Rio fue la vigésimo primera presentación oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA), y las federaciones deportivas nacionales de cada deporte”.
Cabe reseñar que la delegación nacional estuvo integrada por 213 deportistas, que participaron en 25 deportes. “Se trata de la segunda delegación más numerosa en la historia del deporte olímpico argentino -resaltó Santiago-, luego de la delegación de Londres 1948, en donde compitieron 242 deportistas”.
Argentina ocupó la posición N° 27 en el medallero general, sobre 206 países participantes, lo que constituye el mejor desempeño del historial olímpico argentino en relación con la cantidad de participantes.
“Cuando nos referimos al equipo olímpico -señala Santiago- estamos incluyendo a los equipos interdisciplinarios que trabajan con ellos, formado por entrenador/res, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, y demás colaboradores. Todos conforman un equipo de trabajo cuya unidad y solvencia permitió el gran logro de objetivos y metas que se vio reflejado en los últimos juegos olímpicos”.
Asimismo, el legislador oriundo de Rojas manifestó que “el deporte es sin dudas una de las expresiones culturales que más vinculan a los seres humanos. Resulta un entretenimiento no solo para el participante sino también para los espectadores. Propone un objetivo a realizar, de un gran atractivo para todos los integrantes, y provoca la necesidad de vincularse dejando de lado razas, clases sociales o cualquier otra división”.
Finalmente, Santiago reconoció que “nuestros deportistas han llegado al conocimiento de la población, transmitiendo valores incluso a gente que nunca ha practicado una disciplina deportiva. Estos ídolos deportivos que nos representan a nivel colectivo, actúan como factores de integración social, dejando de lado cualquier diferencia política, social y racial. Por la entrega, compromiso y dedicación desinteresada, de aquellos que nos han representado tan dignamente, solicito a mis pares, acompañen el presente Proyecto de Resolución”.