LA PLATA, Octubre 25 (www.ArecoCiudad.com.ar) El diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Unen, Jorge Santiago, presentó un proyecto de ley que exime del Impuesto de Sellos a los contratos destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, en pos de resguardar a los inquilinos, quienes representan casi el 15 % de los bonaerenses.
La iniciativa presentada recientemente por el diputado Santiago, plantea modificar la Ley 10.397, esto es el Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, para que no abonen el Impuesto de Sellos los inquilinos.
“Están exentos de este impuesto -señala en nuevo texto-, los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.
El legislador oriundo de Rojas toma como referencia el último Censo del 2010, donde se constató que hay 4,8 millones de hogares de la provincia de Buenos Aires, y de ellos cerca de 700 mil son alquilados. “Lo que representa un 14.5% por ciento del total, y si tenemos en cuenta que en la mayoría de los hogares viven un mínimo de dos personas, eso nos arroja 1.4 millones de ciudadanos viviendo como inquilinos”, explicitó.
Santiago precisa en su sólida fundamentación que “esta ley pretende subsanar, mínimamente, la ausencia del Estado ante este conflicto del que poco se habla”.
El representante por la Segunda Sección bonaerense reconoce que “en los últimos años, a través de programas crediticios, el Estado intenta facilitar el acceso a la vivienda única por parte de la clase media, pero va a llevar mucho tiempo resolver el déficit habitacional que arrastra nuestra provincia”.
“Debemos tener en cuenta -describe en otro párrafo- que pese a la construcción de viviendas, en los últimos diez años se edificaron 870 mil en toda la Provincia; esa tendencia no se trasladó a una justa distribución, sino a una concentración aún mayor de las propiedades en pocas manos. El resultado es un aumento del sector que no puede acceder a ellas y sólo puede limitarse a alquilar”.
Asimismo, el diputado Santiago puso de relieve lo dificultoso que es acceder a un crédito hipotecario, puesto que “hay poco acceso, tanto por la menor disponibilidad de este tipo de financiamiento en un contexto de mayor inflación, como por el menor poder de compra salarial en términos de costo de una vivienda”.
Según la norma propuesta, el problema de la vivienda “se ha ido agudizando en los últimos años. No resulta un dato menor comparar los resultados obtenidos en el censo de 2010 con el realizado en 2001: en tan sólo 10 años, el porcentaje de propietarios de inmuebles bajó del 79 al 75 por ciento, y el número de hogares en alquiler pasó de ser el 9,5 al 14,5 por ciento, dando lugar al fenómeno que se conoce como “la inquilinización de las ciudades”.
“Se trata -sigue argumentando- de un proceso donde el aumento en la construcción de la vivienda no se traslada a una justa distribución. Es así que un gran porcentaje de la población provincial tiene que alquilar su techo, quedando sometida a los intereses especulativos inmobiliarios y a los vaivenes del mercado”.
Cabe recordar que a la hora de alquilar, además de todos los abusos a los que se ven sometidos los inquilinos, deben afrontar los gastos de Sellado y gastos de Comisión de la inmobiliaria, que si bien es un deber fiscal de ambos contratantes y está regulado, siempre recae sobre el locatario.
“Para solucionar en parte esta situación -finaliza Santiago- es necesario la regulación de los alquileres, protegiendo a aquellos que no pueden acceder a la vivienda propia. Dicha regulación debe contemplar no sólo el monto de los alquileres sino también la penalización tributaria a las viviendas vacías, para desincentivar la especulación”. (www.ArecoCiudad.com.ar)