Panorama político bonaerense

Conflicto en Educación: El problema es no admitir la realidad

La sede central de Educación está tomada por los trabajadores.
La sede central de Educación está tomada por los trabajadores.

Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en la Casa de Gobierno.

La sede central de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) está tomada desde este martes por los trabajadores como forma de protesta por los recortes en horas extras y viáticos. El conflicto se mantendrá si desde el gobierno provincial no son capaces de ver la realidad.

La titular de la DGCyE, Nora De Lucía; y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, mantuvieron este jueves una reunión con el gobernador Daniel Scioli, tras lo cual brindaron una conferencia de prensa, en donde no quedó en claro cuál es el verdadero conflicto.

Sucede que desde calle 6, hacen responsable de la toma en la agrupación 11 de Septiembre que lidera Fernando Marín. En la conferencia de prensa De Lucía y Pérez se refirieron a hechos violentos durante la noche de este miércoles y sólo se ven preocupados por ello, además de repetir una y otra vez que la medida respondía a una “optimización de recursos”.

La figura de Marín tiene relevancia en la ciudad de La Plata, ya que fue quien intentó desplazar al secretario general de UPCN, Carlos Quintana. Su paso por Educación no fue el mejor ya que fue denunciado por utilizar bienes pertenecientes al Estado en beneficio propio  (para la construcción de su casa) y a raíz de ello fue cesanteado por la ministra Silvina Gvirtz a comienzos de este año junto a otros siete agentes de la agrupación.

Luego de este episodio, Marín pudo anclarse en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), un gremio que conduce la familia Balcedo, propietaria del diario Hoy.

Lo cierto es que la toma existe y no está allí sólo la 11 Septiembre, hay trabajadores preocupados por el recorte en horas extras y viáticos que están participando de la toma de manera pacífica.

Si bien, es correcto que los funcionarios repudien cualquier acto de violencia, no pueden centrar el conflicto en ello sólo. Durante la conferencia de prensa y tras la consulta de periodistas, no hubo datos precisos acerca de cuántos son los trabajadores de la administración pública a los que alcanzan estos recortes.

Tampoco hubo precisiones al respecto de cuánto es el monto al que responde el recorte y menos aún hubo explicaciones al respecto de cuáles son las irregularidades que ellos mismos aseguran que existen.

NOVA pudo comprobar que más allá de un grupo minoritario, como denuncian desde el gobierno provincial, hay muchos trabajadores que están preocupados por su situación laboral, puesto que según explicaron las horas extras eran en realidad una recomposición salarial disfrazada y ahora pareciera que nadie sabe nada al respecto.

Asimismo, De Lucía en la conferencia de prensa, dedicó su discurso a hablar de optimización de recursos y a insistir en la importancia de destinar más fondos a la educación, lo cual sería irreprochable, pero se olvida que su cartera también tiene empleados administrativos, los cuales cumplen funciones que deben ser retribuidas.

Luego de la ronda con periodistas, hubo repudio a estas declaraciones por parte de los manifestantes que tomaron como un cachetazo que De Lucía haya expresado que la protesta está encabezada por un grupo de violentos y la invitaron a ir a la DGCyE, ya que desde que se había iniciadp la toma, la ministra no había participado de ninguna reunión con los gremios. Recién lo hizo este viernes por la tarde.

Las reuniones hasta entonces se habían mantenido entre funcionario de Educación y delegados de los gremios, este miércoles por la noche y este jueves por la mañana. Este viernes De Lucía y representantes de los trabajadores, se reunieron en el Ministerio de Trabajo. En todas las reuniones no se logró el acuerdo ya que desde la DGCyE aseguran que no habrá vuelta atrás con el recorte y piden el interrupción de la toma y los trabajadores se plantaron y no están dispuestos a ceder ante sus reclamos.

Cabe aclarar que desde el gobierno provincial hicieron una denuncia penal por la toma y este viernes por la madrugada, los trabajadores denunciaron que hubo un intento de desalojo. Hubo mucha presencia policial y los manifestantes se alarmaron aunque finalmente el desalojo no se produjo. Los manifestantes permanecerán en el Ministerio, en principio, durante el fin de semana.

Los empleados se organizaron para cumplir turnos. Trabajadores de cada Dirección se harán presentes en distintos horarios, con el fin de darle un orden a la toma.

Cuando De Lucía habló con la prensa, sólo se refirió a un grupo minoritario y entonces lo que no se comprende es por qué si sólo fuese así no se resuelve el conflicto. Cuando las autoridades admitan la realidad, recién ahí podrá encontrarse una solución al conflicto.

Fuente: Agencia NOVA

Comentarios