La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, encabezaron la apertura de una capacitación integral para el abordaje de la problemática del consumo de alcohol, en el marco de la Campaña “Verano Cuidado”.
“Trabajamos articuladamente con Estado provincial, con el municipio y con las áreas de salud mental y de Derechos Humanos porque necesitamos hacer un gran acuerdo de cuidado”, aseguró Torres. Y agregó: “En ese marco hoy venimos con una capacitación a todos los referentes de áreas municipales y organizaciones que vengan trabajando en este tema, en relación al cuidado, al cuidado del verano, al cuidado del alcohol, al cómo ir cuidando y acompañando comunitariamente”.
Asimismo, la titular de la SEDRONAR destacó la tarea del municipio y la articulación con la Nación: “Estamos comprometidos con Carmen de Areco, que vienen haciendo un trabajo enorme, en relación a acompañar y no discriminar, sobre todo a las juventudes”.
Por su parte, el intendente Villagrán señaló que “debemos generar conciencia de que este problema que tenemos como comunidad, justamente lo tenemos que resolver como comunidad, con el Estado siempre como gran articulador, por supuesto”.
Esta capacitación, organizada por la SEDRONAR, está orientada a instituciones intermedias, áreas municipales, clubes barriales, dispositivos territoriales, que abordan la problemática de las adicciones desde la prevención y el acompañamiento.
La Campaña “Verano Cuidado” es una estrategia integral preventiva, que lleva adelante la SEDRONAR durante la temporada veraniega, y tiene por objeto promover la reflexión y la construcción de las prácticas de cuidado en relación con el consumo excesivo de alcohol. Esta propuesta de carácter federal, que va por su tercera edición, se desarrolla en cooperación y colaboración con los gobiernos provinciales y municipales, junto a fuerzas de seguridad, efectores del sistema de salud, y referentes territoriales.
Participaron de esta capacitación, la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli, la coordinadora de Articulación Territorial, Carolina Baldissera y el equipo interdisciplinario del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), que hace un año comenzó a trabajar en el municipio.