Visión

Argentina es el país más violento contra las mujeres de toda Hispanoamérica

Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info

Un estudio realizado por WIN y VOICES (Argentina) en 36 paises sobre la violencia contra las mujeres dejó al pais a la cabeza de los casos de la violencia contra las mujeres superando a países extremandamente violentos contra el género femenino como España, Kenia, Nigeria o México.

Corte Suprema y datos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación vía la OVD que es su organismo de Oficina de Violencia Doméstica, presentó una serie de informes que detallan la urgente situación que sigue contra las mujeres en Argentina.

El Banco Interamericano de Desarrollo, que en su área de género en Argentina, también presentó datos, declara que sólo el 37, 4% de las mujeres de 18 a 69 años que sufren situaciones de violencia por parte de su pareja lo denunciaron ante las autoridades, ya que siempre son desprotegidas por el Estado y el Poder Judicial.

El informe de la OVD constata amputaciones, estrangulamientos, fracturas, quemaduras, y lesiones en el rostro. Son casos de agresiones que fueron cometidas por hombres, que antes habían sido denunciados en esa oficina.

 En total se constataron 3.884 lesiones ( promedio 10, 6 por día) en 1428 mujeres (4 diarias). El detalle sangriento dice:

·        3 amputaciones en 2 mujeres

·        135 situaciones de estrangulamiento

·        41 fracturas

·        23 quemaduras

·        819 lesiones en rostros de 511 mujeres

De las mujeres atacadas, 43 estaban embarazadas, al momento de su declaración en la OVD, 48 tenían algún tipo de discapacidad, 13 eran niñas de entre 0 y 14 años y 9 eran mayores de 75. En 9 causas los hechos fueron calificados como tentativa de femicidio.

Los datos son más que alarmantes. Se habla, se escribe, hay organismos de derechos humanos, pero las mujeres son atacadas y asesinadas día a día en Argentina. Si no es que mueren, las secuelas de la violencia en todos los tipos son letales: cáncer, diabetes 2, migrañas, ceguera, insomnio, baja de defensas, depresión, entre otras.

Si bien la Corte Suprema analiza datos, no actúa con la energía que debería ante una plaga de asesinos que tienen como único objetivo destruir a la mujer.

Comentarios